HERMANOS CABALLER

     

Los hermanos Caballer somos Paco, Eduard, Xema y David, dulzaineros de Sagunt, en la comarca del Camp de Morvedre, València.

Paco y Eduard empezaron a tocar la dolçaina y tabal, de manera autodidacta, alla por el año 1981, coincidiendo con el nacimiento del Grup de danses de Morvedre. Pronto, empezaron ha participar en las procesiones i otras manifestaciones festivas de Sagunt (como es el caso de la falla El Mocador de Sagunt en la que ya tocamos 30 años) y comarca como el caso de Canet (también 30 años tocando), además de acompañar danzas en los grupos de Alfara, Quartell, Algimia, Faura, Benavites, Sagunt, y otros pueblos de la comarca. David, muy pequeñito, pronto empezó a acompañarnos con el tabalet, hecho que propició que Eduard empezara a tocar la dolçaina (de oido) para poder hacer segundas voces.

Hemos estado siempre en contacto con distintos dulzaineros veteranos como el caso de Vicente Fas, dolçainer de La Vall d'Uixó, con el que tocamos durante muchos años después, en Artana y La Vall d'Uixó. También contactamos i estudiamos el entorno familiar y el archivo de Micalet "el Monero", dolçainer de Faura, del cual todavia nos queda trabajo pendiente.

En el año 1990 participamos en el importante encuentro de dolçainers y tabaleters, celebrado en Petrer (Valls del Vinalopó). Este encuentro nos sirvió para darnos a conocer fuera de nuestra comarca (nos permitió conocer personas como Joan Blasco). También participamos en 4 encuentros en Tales, Castelló y Muro.

En el año 1993 y bajo la organización del Col·lectiu "la Canya", con los que siempre colaboramos, se celebró la 1ª jornada al voltant de la dolçaina en la Casa de Cultura Capellà Pallarés de Caixa Sagunt. Aquí realizamos la charla-concierto "Els dolçainers al Camp de Morvedre". Esta charla también fue realizada en la "1ª Trobada de dolçainers del Camp de Morvedre", en la que también participaron grupos de Aragón, Alacant y Cataluña, los dias 25 y 26 de junio de 1999. Veinte años después (2013), hemos vuelto a realizar una charla sobre la música de tabal y dolçaina al Camp de Morvedre en la Casa Capellà Pallarés con motivo de unas jornadas sobre patrimonio cultural inmaterial organizadas por el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre.

También participamos en la grabación del segundo disco del grupo "La Abuela Santa Ana" de Santa Ana (Albacete). Grabamos para la Fonoteca de Materials de la Conselleria de Cultura y también hemos grabado para la antologia de la dolçaina y el tabal que recientemente ha editado el Instituto Valenciano de la Música (2012).

Paco empezó a dirigir la escuela municipal de Canet en 2001. Desde ese momento empezó a tocar la dolçaina nuestr hermano Josep Maria. El era el único hermano no vinculado a este mundo de la música tradicional, pero pronto debutó con nosotros completando así la formación de germans Caballer.

A partir de ese momento, participamos en 2005 en el I Encuentro de dulzaineros del Bajo Martín (Albalate del Arzobispo) organizado por Dulzaineros del Bajo Aragón. Impartimos un taller en la Escuela Municipal de Folklore de Zaragoza (2006). Participamos en el X aniversario de la colla de grallers Clau de Mar (Vilanova i La Geltrú, 2010) y al conocido encuentro Aires de dulzaina 2011 (San Esteban de Gormaz, Soria).

Tenemos una fecha importante que dió lugar a una nueva formación musical. Es el día del concierto de nuestro 25 aniversario (25 de novembre de 2006). Acompañados de una serie de amigos que hemos ido conociendo del mundo del folk y la música tradicional valenciana, conjugamos la dolçaina y el tabal con instrumentos de cuerda (guitarras, guitarró, bandurria, laud y violín), tuba y percusiones varias, hicimos un repaso al repertorio tradicional de los dolçainers. Este hecho provocó la grabación de un disco compacto: "Les músiques del 25 aniversari" (2009) y una lista (que va ampliandose) de actuaciones con la formación germans Caballer i Amics. Entre ellas destacamos la del día del Cant d'Estil al Teatro Talía de València (2008), Folkhivern de Sueca (2010), Encuentro de Rondas en Mora de Rubielos (2010), Una nit Folk a Quart de Poblet (2010), el Gran Sarau del 30 aniversario del grup Hawwara de Benetússer (2011), el concierto especial con motivo de nuestro 30 aniversario (2012), el concierto de fiestas en Bellreguard (2012), el realizado en la clausura del XIV Aplec de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters realizado en  Alcalà de Xivert (2013) y en las fiestas del Pilar de Zaragoza (2013).

            Anualmente, organizamos desde 2011 un encuentro conocido como FolkaSagunt donde Germans Caballer i Amics realizamos una actuación conjunta con otro grupo en l’Auditori de Sagunt, y hemos tenido, de momento, invitados de la talla de la Ronda Astí Queda Ixo, Colla El Cudol y Dulzaineros del Bajo Aragón.

Durante toda nuestra trayectoria, hemos recorrido pueblos y ciudades de nuestras tierras con los actos tradicionales para los dulzaineros: los actos de calle (dianas, procesiones, pasacalles, danzas, albaes,…). También hemos realizado talleres, charlas y conciertos, destacando los ya nombrados, además de los realizados en las Jornadas de dolçaina y tabal en la Sociedad Coral El Micalet de València (2006), fin de curso de la Colla Guirigall d’Alcàsser (2008) y la asamblea extraordinaria de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters en Gilet (2011), el dia de la dolçaina en Benaguasil (2011), el X aniversario de la Colla d’Algemesí (2011), la muestra de música popular Mª Auxiliadora en València (2012) y la trobada de dolçainers i tabaleters del XXX Festival de danses de l’Antiga Corona d’Aragó en Castelló de La Plana (2013).

En todas las ocasiones que podemos, exponemos nuestar visión sobre el mundo de la dolçaina y el tabal, en base a nuestra experiència, de más de 30 años. Además del reconocimiento de nuestros pueblos y el mundo de la dolçaina y el tabalet, el año 2010 recibimos el Premio Onda Cero a la Cultura y en 2013, la Associació Cultural Falla Santa Anna nos concedió el galardón “Saguntí de l’any 2013”.

Paco ha realizado el grado professional de dolçaina en el Conservatori Municipal de Sagunt con premio extraordinario. Xema, después de unos años estudiando con Antoni de la Asunción i Andrés, se une en 2011 al Grup de Dolçainers i Tabaleters el Cudol, i Eduard amplia sus estudios de percusión después de una larga trayectoria autodidacta. En los últimos años, nos acompañan, en algunas ocasiones ayudando a David, Quico y Jordi, los hijos de Paco, que también estudian diferentes especialidades musicales en el Conservatorio Municipal.

Marzo de 2014